En defensa de la cultura

Enviamos a todos ustedes el audio de la entrevista al secretario de la DIII-24 David  Acevedo,   que se emitio en vivo desde abc radio 760 de am  el pasado sabado 16 de julio  en el  programa frecuencia laboral.

ESCUCHA EL AUDIO DANDO CLICK AQUI

O  VE LA PAGINA

http://www.basificacion.tk

 

ALERTA COMPAÑER@S

 

Buen Día Compañeros:

Este gobierno y los grupos empresariales, partidos políticos como el PRI y PAN están dispuestos a no darnos tregua a los trabajadores, han diseñado un esquema de guerra de baja intensidad, en donde nos someten a un stress y presión sin límites. Apenas salimos de la defensa de la Ley Federal del Trabajo, y ahora vamos por la defensa de la cultura, pues la Comisión de Cultura ha instalado un Consejo Asesor de la Cultura en México, para crear una Ley General de Cultura, que va a legislar en cinco aspectos:

1. Una supuesta accesibilidad a la cultura para los mexicanos ( no sabemos sí para todos o los que puedan pagar las entradas)

2. Que defina el ámbito de responsabilidad de las instituciones de cultura y sus funcionarios

3. Modificar el marco legal de las Exposiciones Internacionales

4. Introducir dentro de los planes y programas de estudio materias artísticas

5. Crear marco legal que proteja el patrimonio cultural material e inmaterial.

El marco legal para la protección del patrimonio cultural ya existe y es la LEY FEDERAL SOBRE ZONAS Y MONUMENTOS ARQUELOGICOS, HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS, la cual impide la venta, el saqueo, la comercialización y utilizar estos monumentos con fines de lucro pues son propiedad de la nación. Seguramente este consejo pretenderá modificar esta ley y afectar a los institutos del INAH y el INBA y a todas las instituciones de cultura, las que por más de 70 años han hecho un papel destacado dentro de la formación de millones de mexicanos con un proyecto de nación que nace de la Revolución mexicana impulsado por José Vasconcelos, vinculando a la cultura y a la educación como un factor importante de desarrollo para el país, a pesar de los pocos recursos humanos y financieros que se tienen para proteger, conservar, investigar y difundir el patrimonio cultural mexicano, le ha ganado un reconocimiento importante a la cultura de nuestro país.

Cabe señalar que este consejo esta formado por mercenarios de la cultura, como Eduardo Cruz Vázquez, quien se encarga de asesorar empresas culturales, pugna por la privatización de la cultura y él mismo es dueño de una empresa cultural: “Servicios Integrales en Cultura” (Sericultura); o Hilda Trujillo Soto, directora de los museos Anahuacalli, Frida Kahlo y Diego Rivera, así como renta los jardines de la casa azul, para eventos especiales; o Lucina Jiménez, directora de no grato recuerdo para los trabajadores del Centro Nacional de las Artes (CNART), que tiene su asociación civil Conarte.

En fin compañeros, es evidente que más que un consejo asesor de la Cultura, es un consejo depredador y privatizador de la cultura, con fuertes vínculos con los intereses empresariales como TELEVISA, con quien por cierto tiene relación Hilda Trujillo Soto.

Por lo anterior, las delegaciones sindicales de trabajadores ATM del INAH y del INBA, nos hemos unido para defender el Patrimonio Cultural, nuestras instituciones y en contra de la privatización de la cultura. El día de hoy 14 de julio haremos un mitin en la Cámara de Diputados a las 12:00 hrs. para entregar una carta a la comisión de cultura en donde fijamos nuestra postura al respecto.

Nos queda claro que con esto no se soluciona el problema pero es la primera acción de las muchas que vienen para este fin. Estemos pendientes, y los invitamos a que nos acompañen, se solidaricen y nos ayuden a difundir la información.

Los mantendremos al tanto de las últimas noticias.

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

Fraternalmente

LAURA LILIA LÓPEZ ZETINA

SECRETARIA DEL EXTERIOR

D-III-24 INAH

https://youtube.com/watch?v=%3Fversion%3D3